¿Qué gastos tiene vender una vivienda?

Vender una vivienda lleva aparejada una serie de gastos e impuestos que has de tener en cuenta.

Estos son:

–          Cancelación de la hipoteca, si la hubiera.

–          Otros conceptos de gastos: IBI, gastos de la comunidad, derramas aprobadas antes de la compraventa. Certificado energético. Cédula habitabilidad

–          Plusvalía Municipal

–          Plusvalía Hacienda

Cancelación de la hipoteca (Ver capítulo Extinción legalmente de tú hipoteca)

Otros conceptos de gastos. El comprador adquiere la propiedad libre de cargas. Si vendes debes estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI. Además, como vendedor tienes que tener en cuenta otros gastos como es la cédula de habitabilidad y certificado energético.

Plusvalía Municipal. Es un impuesto que se paga al ayuntamiento. Se paga al ayuntamiento que corresponda, donde está ubicada la vivienda. Su cálculo depende de cada ayuntamiento.

Plusvalía Hacienda. La ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda debe tributar en la declaración de la renta. Si la vivienda se vende por menos dinero que por el que la compraste en su día como hay una pérdida patrimonial no tributa.

Haciende te exime de este impuesto si vendes tu vivienda habitual y te compras otra, no una segunda residencia. Tienes que destinar el precio obtenido en la venta a la compra de otra vivienda habitual y por un plazo máximo de 2 años a partir de la venta de tu vivienda.

Se exime de tributación a los mayores de 65 años. En el caso que no sea la vivienda habitual estará condicionada esta exclusión si se destina el beneficio obtenido en constituir una renta vitalicia. Hacienda fija un importe máximo.

No están obligadas a abonar este impuesto las personas con dependencia severa.

Autor: aliceengelblog

Alice Engel. Asesora Inmobiliaria y Perito Judicial Inmobiliario (api 3080 / aicat 4022). Me gusta mi profesión. Pasión y propósito van de la mano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s