Cualquier inmueble que forme parte de una propiedad horizontal obliga a los propietarios que sean partícipes de aquella propiedad horizontal que pertenecen, por medio de una Comunidad de Propietarios. Los propietarios deben participar en todos aquellos gastos para un adecuado sostenimiento del inmueble.
Cuando compramos un inmueble nos tienen que presentar dicho certificado firmado por el Secretario y Presidente de la Comunidad conforme se está al orden del día de todos los pagos o en el caso de existir deudas que se detallen dichas deudas.
Si este certificado se aporta con deudas se puede retener ese dinero al vendedor. Un consejo es solicitar al vendedor que la emisión de dicho certificado sea la fecha más próxima al día de la firma de la compraventa. Para evitar sorpresas pídele que se incluya que no existen derramas o reparaciones extraordinarias que hayan de ser efectuadas en breve.
Lo ideal es solicitar que te entreguen las últimas actas de las convocatorias que organiza la Comunidad de Propietarios o hablar directamente con el administrador de la finca.